Esta semana las redes sociales han estado muy movidas con gran cantidad de memes que han ido y venido por una imagen muy curiosa que ha llamado mucho la atención, nos referimos a la portada de Vanity Fair con Pablo Iglesias posando con esmoquin y un botellín. Y es que esto nos ha hecho reflexionar.
Es de todos conocido que la cerveza es la bebida social más extendida en España y prácticamente en el mundo, pero los políticos no se dejan ver mucho con una cerveza en la mano ¿o sí?
Vamos a averiguar si es así. Empezamos con el político con el que hemos dado pie a este artículo, el líder de Podemos. En este caso es fácil saber que Pablo es muy de cervezas, ya lo hemos visto en varias ocasiones e incluso él en diferentes entrevistas ha afirmado que le gusta irse de tapas a alguna terraza.
Además, tuvo el honor de llevar a cabo el ‘Pacto del Botellín’, junto con Alberto Garzón, cuando anunciaron la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Podríamos decir que Pablo es un buen embajador de la cerveza, aunque siempre se le vea con la misma marca, esperemos que vaya probando nuevas opciones.
Otro político del que debemos hablar es del Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. A Mariano se le recuerda por frases célebres como “¡viva el vino!” y no sé qué de un alcalde… Pero ¿es Mariano irse de cañas? Pues sí, nuestro presidente se deja ver mucho por los pueblos antes de los mítines electorales tomándose una antes de comenzar los actos, aunque luego elogie al vino.
Lo que nos gustaría saber es que si como buen gallego sigue la tendencia de Galicia o ya de tanto vivir en Madrid se ha pasado al gusto por la cerveza de la región. Pero lo que tenemos ‘claro es Rajoy es un embajador del vino que en la intimidad ‘habla’ cerveza.
Vamos a cambiar de tercio, miremos ahora al derrocado Pedro Sánchez. ¿Es de cervezas? Sí, y además en compañía. Pedro, aunque ya no es líder del Partido Socialista sí que sigue siendo una figura de referencia en el panorama político español y siempre se ha dejado caer por las fiestas más propias de la península para tomarse una caña. Le hemos visto tomándose una con Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, y con Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, aunque no sabemos de qué hablaban entre ronda y ronda, porque se dice que en los bares se arregla el mundo todos los días, pero en este caso no han conseguido mucho por lo que se ve.
Vamos a por los históricos, hemos querido analizar en las redes sociales las tendencias de José María Aznar, Felipe González y Santiago Carrillo y la verdad es que no hemos encontrado casi nada o nada entorno a la cerveza. Sabíamos que Aznar era, y es, un enamorado del vino y que la cerveza la dejaba para ocasiones más privada. De igual modo Felipe, que no daba muestras de amor por esta bebida, sólo bonsáis. Y Santiago tampoco, pero estamos seguros que con tanto cigarrillo una o dos cervezas caían seguro.
Pero oye, no os desaniméis. Una anécdota curiosa es que el PCE en 2014 encargó la creación de su propia cerveza artesana pensada para las ya famosas fiestas del PCE en Madrid. Esta craftbeer se llamó Pasionaria, en honor al aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri.
Pero no nos vamos a ir sin hablar de un político más, que seguro que alguno ya estaba con la mosca detrás de la oreja. El líder del Ciudadanos, Albert Rivera, no hemos encontrado mucho sobre él en este ámbito, pero sí que reconoció, en el famoso debate de Salvados, que le gustaba la cerveza de forma moderada, aunque ese día pidiera café. Eso sí, tiene el honor de ser el político preferido por los españoles para tomarse una cerveza, según el Estudio de Consumo de la Cerveza de 2016.
Nuestros políticos nos representan en mayor o menor medida e igual un día se piden una cerveza y nos cuentan cómo ven ellos el mundo.