La Mujer en la Cultura Cervecera

¿Alguna vez habéis ido con vuestra pareja a tomar algo y al pedir, el camarero se ha aventurado y ha puesto el refresco en el sitio de la chica y la cerveza en el sitio del chico?

Cuestiones de este tipo se dieron en el encuentro que tuvo lugar el pasado Martes 19 en La Tape, local que hace culto a la Cerveza Artesana, tanto nacional como internacional y que del 19 al 21 de Mayo ha celebrado la Primavera Beer Fest. Se reunieron un grupo de mujeres dedicadas a este mundo para debatir qué papel están desempeñando en él y cómo se sienten. El debate tuvo como introducción un pequeño tráiler de la película “The Love of Beer”, que aconsejamos a todos nuestros lectores.

todasPosteriormente se presentaron. De derecha a izquierda se puede ver a Susana, de la cervecería, tienda y distribuidora, 2D2Dspuma; Vika, del blog Zumo de Cebada; Ani, de Cerveza Yria, que empezó en este mundo de manera “nómada” y en estos momentos cuenta con su propia tienda y distribuidora; Isabel, de Cervecera Independiente, quien tomó las riendas del debate; Ainara y Nora, de Cervecera Libre, llevan menos de un año en el mundo de las Craft Beer, aunque como muchos tuvieron sus inicios de la manera más casera; Silvia, de Cerveza Veer, en un momento de su vida decidió junto a sus compañeros vivir para ellos mismos y crearon esta exitosa cerveza; Mónica, de Cerveza Gabarrera, enamorada de la cerveza, en cuanto habla de ella, se nota cómo la vive y la siente; Jess, procedente de Estados Unidos, también forma parte de Cervecera Libre. Y poco más tarde se unió Clara, de Cerveza Bailandera, cuya cooperativa forman 3 socias, y que cuentan con la microcervecería más pequeña del mundo, ya que acaban de empezar.

El primer tema que se debatió fue la existencia o no de obstáculos para la mujer en su andadura con la Cerveza Artesana. Se dieron varios puntos de vista. Clara, nos contaba todo lo contrario, que a medida que se van dando a conocer, a la gente le gusta que las dueñas sean 3 mujeres. Nora, por su parte, explicaba que no se valora ni más ni menos que el hecho de que la cerveza la haga un hombre que una mujer. Lo importante es si está buena, ya que es cuando realmente es valorada. Su compañera Ainara describió que si había vivido algunos micromachismos, pero al fin y al cabo como en todas partes en nuestra sociedad. Quién si ha encontrado más trabas es Mónica. Dependiendo de a quién te encuentres en el camino, el papel de la mujer está muy condicionado. Pero se mantiene firme y asegura que las mujeres tienen sus armas, y que todo esto cambiará.

El segundo punto que se trató fue qué hacer para que la Cerveza Artesana llegue a más mujeres y para que siga creciendo en general. Hay una realidad muy común, y es que este tipo de cerveceras cuentan con pocos recursos como para hacer un marketing potente, como nos decía Ani. El boca a boca e ir de feria en feria promocionándote, explicó Vika, es fundamental para crecer. Jess habló sobre la misma situación en Estados Unidos. “Allí entras a un bar y te encuentras con varios surtidores de cerveza, siendo algunos de cerveza industrial y otros de cerveza artesana”. Se apuesta mucho más por este mercado que en España. Aunque como dijo Ainara, es cierto que el “boom” en nuestro país se inició hace 5 años, y en Estados Unidos llevan en torno a 30 y ya está instaurada.

montajeEl último tema del que hablaron fue de cuánto quieren ellas crecer dentro de la fabricación de Cerveza Artesana. Silvia por ejemplo se marcó sus metas desde un principio y lo tuvo bien claro. Prefería una fábrica la cual necesitara siempre el mismo trabajo y proporcionara los mismos beneficios sin tener que verse obligados a hacer algo más grande, ni cambiar sus precios. Clara dejó claro que ella junto con sus compañeras pretendían tan solo conciliar la vida con el trabajo. Y Mónica explicó de qué manera quiere crecer. No pretende ser la marca más conocida o más vendida. Lo que desea es que se extienda la cultura de la cerveza. Crear un producto auténtico, cultivando su propia materia prima.

Se despidieron y se nos hizo muy corto, pero seguro que esta es la primera de muchas reuniones de este tipo. La segunda parte del evento consistió en una cata libre de algunas de sus cervezas, donde el público que quería podía hablar con ellas. También nos hablaron de Pink Boots Society, una asociación de mujeres cerveceras, que da apoyo a cualquier mujer que quiera vivir de la cerveza, donde se imparten talleres y se dan becas para conseguirlo.

Nosotros sabemos algo más del papel que desempeñan las mujeres en el mundo de la Cerveza Artesana, que al fin y al cabo no es tan diferente del de los hombres. Tan solo queremos que este “sector olvidado”, como ellas se definen, poco a poco se vaya haciendo más visible para toda la sociedad.

¿Quieres publicidad de tu bar?

Recomendamos

¡Encuentra tu bar de Madrid ya!

El Buscabares

Te puede interesar...

Scroll al inicio