Durante las dos primeras semanas de octubre tuvo lugar en Madrid una nueva edición del festival gastronómico Devora Tapas, una de las principales citas del tapeo madrileño este otoño. Esta novena edición se celebró en bares y restaurantes de Retiro y Salamanca.
Con motivo del festival, cada local participante ofertó una tapa al irresistible precio de 1 euro la unidad, y a 2’40 euros en compañía de un botellín de Mahou. Más de medio centenar de tapas para dos semanas con la tapa como protagonista.
Cerveza Más Tapa no pudo resistir la tentación y visitó en varios ocasiones con un grato resultado, ya que además de satisfacer el apetito y pasar un buen rato de tapeo, el recibimiento en los distintos locales a los que nos dirigimos se caracterizó por un trato amable y cercano.
Aquí os dejamos algunas de las tapas que nos sirvieron en nuestra visita al Devora Tapas 2014 por Salamanca y Retiro:
‘Sandoval Ibérica’, del Bar Crêperie Sandoval (C/ Jorge Juan, 70): una crêpe con medallones de solomillo, champiñones y salsa de cerveza
La minihamburguesa de buey y tomate a la plancha, de Casa Lucharna (C/ Menorca, 9): aderezada con hierbas aromáticas, aceite de oliva y coronado con queso del Roncal. Aparentemente sencilla, muy sabrosa y apetecible. ¡Repetimos!
Los pinchos de pollo y pimiento de El Cano (Pza. Manuel Becerra, 19): pollo, cebolla, caldo de pollo, pimientos rojo y verde, ajo, sal, pimienta blanca, pan rallado y huevos. Uno de nuestros favoritos.
Cheesecake de tomate confitado y jamón, en el Buen Gusto (C/ Máiquez, 31): Rodajas de tomate confitado, jamón ibérico y queso montado en forma de cheesecake sobre una cama de crakers, todo ello horneado. Un remate ideal (y muy original) para finalizar la ruta.
Tampoco nos queremos olvidar del ‘Mechadito’ (un panecillo relleno de ternero guisada acompañado de patatas) del The Sánchez (C/ Espartinas, 7) ni tampoco de la fabada del Restaurante La Hoja (C/ Doctor Castelo, 48), que como no podía ser de otra manera homenajeó a la gastronomía asturiana con una de sus especialidades. El plato contundente, también era acompañada por otras tapas al pedir las bebidas, como migas con huevos rotos y salchichas o un surtido de embutidos (bar éste a tener en cuenta para visitar en C+T)
Por último, queremos destacar el elevado interés que detectamos por parte de los locales en que la ruta fuera un éxito, más allá de la mejora en la asistencia y la facturación durante esos días, pues en más de una ocasión nos preguntaron personalmente por la calidad del producto elaborado y nos contaron algunas características del plato.
Asimismo, la publicidad del festival también era visible en los bares visitados, ya no sólo con la tapa del establecimiento sino también con carteles y varios mapas que acabaron resultando verdaderamente útiles a la hora de elegir un itinerario acorde a nuestros gustos.