Muchos asociarán La Cibeles con celebraciones futbolísticas. Sin embargo, un buen madrileño también debería relacionarla con cerveza (que, por otro lado, va muy unida al fútbol).
La Cibeles nace de la mano de David Castro en el año 2010, un maestro cervecero e informático que diseña su propia maquinaria. Apasionado por su trabajo y reconocido, (no en vano, ha sido juez de la Copa del Mundo de Cerveza) empezó con unas ollas en casa y ahora produce unos 7.000 litros semanales.
Sin embargo, la fábrica y el proceso de elaboración nos lo enseña Aday, que lleva en la empresa cerca de dos años y ha estudiado enología. Situada en San José de Valderas, (Leganés) cuenta con siete trabajadores en plantilla, que controlan las máquinas de maceración, filtrado y embotellado. Esta última, puede llegar a embotellar 1.500 litros en una hora, que se dice pronto. Con ellas producen 19 variedades de cerveza diferentes, que están disponibles dependiendo de la época del año y que mezclan maltas tradicionales con otras más especiales, como la de café o chocolate. ¿Las más vendidas? La rubia y la castaña. ¿La favorita de Aday? La variedad imperial.
Alguno estará diciendo ahora… «Bueno, ¿y yo tengo que ir a Leganés a probar esta cerveza?». No hay que ir hasta la fábrica, no. Actualmente La Cibeles se puede comprar en grandes almacenes como Carrefour o El Corte Inglés. Nosotros, que somos más de bares, le preguntamos a Aday sobre sus bares preferidos que la servían, y nos destacó dos nombres: Covent Garden en C/ Doctor Fleming, 31 y la mítica L’Europe, en C/ Cardenal Cisneros, 19.
Eso sí, igual alguno se anima a visitarles a su fábrica. Hacen catas a grupos pequeños los viernes, a partir de las 18:00 y el propio David Castro os enseña la fábrica y a probar la cerveza. Merece la pena visitarla y tomarse unas cañas madrileñas y de excelente calidad.