Llega el Día de San Patricio y algunos ya están buscando la fórmula para beber cerveza verde y que el 17 de Marzo sea lo más patricio posible.
Pero os vamos a contar por qué hoy es San Patricio, patrón de Irlanda, y por qué bebemos cerveza ¿Tendrá algo que ver que nuestro logo y color sea el verde?
La religión tiene mucho que ver
Lo primero, es que este Día de San Patricio comenzó por 1903 como forma para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda y por ser Patricio el primer predicador evangélico.
Pero es su muerte, 17 de marzo de 461, la cual marca la fecha de celebración, que primero fue un evento religioso y más tarde se convirtió en un motivo de identidad nacional.Aunque no es hasta 1996 cuando esta fiesta toma una notoria importancia internacional gracias al gran desfile de San Patricio por las calles de Dublín.
Un poco de marketing
Desde entonces el gobierno irlandés empezó a promover una serie de campañas para engrandecer la imagen del país, su identidad y, por supuesto, su cultura.
Esta fiesta, pensada para que todo cervecero se sume, está repleta de iconos de la cultura irlandesa donde el trébol, el color verde y los leprechauns (gorro característico de los duendes) se juntan con la cerveza, bebida por excelencia para la celebración de cualquier fiesta, ya que aparte de popular es muy barata.
El color verde de la cerveza
Aunque todos queremos probarla, el color verde se consigue con un colorante que se le añade a la cerveza, no se produce como tal con ese color.
El tipo de cerveza que se bebe tradicionalmente por estas fechas en Irlanda es de malta y tostada, estilo stout y porter.
Y es por ello que Guinness se ha convertido en la abanderada de esta fiesta repleta de tréboles, vestidos verdes y mucha diversión.
¡Feliz Día de San Patricio!