Lavapiés se ha convertido en el foco de atención de la cerveza artesana. 30 cerveceras artesanas nacionales se reúnen en la segunda edición de Artesana Week Lavapiés, del lunes 18 al domingo 24 de abril. 27 bares y 2 tiendas especializadas del barrio madrileño sirven más de 200 variedades de cerveza, en botella y barril, procedentes de una veintena de regiones (Alicante, Barcelona, Badajoz, Bizkaia, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Mérida, Navarra, Orense, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Vitoria). Hermanado con un fabricante, cada local oferta una caña de cerveza artesana de barril a 2€ y media pinta a 2’5€.
Cerveza Más Tapa por Madrid os invita a no perderos la II Artesana Week Lavapiés que acogerá la presentación de cervezas artesanas inéditas, como las dos últimas creaciones de Javier Aldea, headbrewer de Cervercera Independiente y Nómada Brewing. Se presentan en Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), miércoles 20 y jueves 21 (20:00). A lo largo de la semana bares y microcervececerías organizan cerca de 50 actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: catas, maridajes y pinchadas de barril; áreas de debate con cursos, coloquios, proyecciones y presentaciones de nuevas marcas. Así como conciertos y sesiones tematizadas de DJ’s. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Las calles del barrio hierven con las novedades de la corriente gastronómica de moda en España.
Crecimiento del 1.600%
El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado un 1.600% entre 2008 y 2015, pasando de 21 microcervecerías a 361, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. Actualmente España lidera el crecimiento del sector cervecero artesanal en Europa. En 2015 su producción superó los 100.000 hectolitros, con un incremento del 33% sobre 2014. Esta tendencia también se refleja en la segunda edición de Artesana Week, que cuenta con cinco establecimientos y seis fabricantes más respecto a 2015. Madrid y Toledo obtienen la mayor representación, con cuatro cervecerías procedentes de cada una de éstas regiones.
Funda Mental (Argumosa, 12) apuesta por Sevebrau, de la Comarca de la Serena (Badajoz). Su Indian Pale Ale ‘Seve-Boris EX 1 IPA’ fue medalla de bronce en el International Beer Shanghai Festival 2014. A ellos se unen otros productores de prestigio ya consolidado en años recientes, como Bizarra (Valladolid), Domus (Toledo), Caelia (Soria), Sphiga (Alicante) y Veer (Segovia).
Esta edición cuenta con 12 nuevas cervezas artesanas que no dejarán a nadie indiferente por su alta variedad en aromas, formas y sabores.
La Virgen, en Portomarín
El programa de actividades de II Artesana Week se abre el lunes 28 (20:30) con la cata gratuita de Cervezas La Virgen en Portomarín (Valencía, 4). La fábrica ofrece al público de Lavapiés una degustación de cinco de sus variedades. La alianza con los grifos del histórico restaurante responde a la expansión comercial de la cervecera artesana madrileña de mayor producción.
De Madrid también procede una etiqueta recién incorporada al mercado, Bailandera, primera artesana de la Sierra Norte. Se sirve en La Alpargata, taberna del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Mad Brewing, la cuarta cervecera española según el ranking internacional Untappd, debuta en Artesana Week Lavapiés sobre la barra de La Huelga (Zurita, 39). La Gata Negra repite en El gato verde (Torrecilla del Leal, 15). El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información en www.comerciolavapies.com.