En el número 2 de la calle Victoria, en pleno centro de Madrid, está ubicada la Taberna Xabreiro. No es sencillo de encontrar un rinconcito con tanta alma gallega tan alejado de su geografía natal. Un vez entras allí, lo ideal al salir por la puerta sería dar un paseo por la orilla del Miño y acercarte a ver el Pórtico del Paraíso.
De allí precisamente es Javi, su dueño, quien rescató hace ya más de 15 años un pedacito de Ourense, para traernos los sabores más característicos de la unión del Cantábrico y el Atlántico. Su as en la manga es su compañero Tito, que no lleva en el negocio tanto tiempo, pero es capaz de darle aires gallegos a todos sus platos.
Lo que nos lleva principalmente a este bar, como buenos catadores de tapas que somos, es una de sus mejores ofertas: por solamente 2 euros, podrás disfrutar de dos cañas y un surtido de canapés variados. Algo que no se le podía esapar a Cervezamastapa. Te dan a elegir entre todos los que hay en la barra. Desde la típica tortilla de patata, pasando por una no tan típica pero muy solicitada, rellena de verdura. En esta línea vegetariana también encontramos canapés de pisto y unos excelentes de queso con cebolla caramelizada. Sin olvidarnos de unas croquetas que, si no te has decidido a pedirte una segunda caña, lo harás simplemente por volver a probarlas.
Es una muy buena propuesta de tapeo. Precio asequible, abierta para un público amplio, y en pleno centro de la ciudad. Puedes ir a tomar el aperitivo y saldrás satisfecho como nosotros, o puede ser perfectamente el lugar donde empezar un viernes de desconexión, y por qué no, acabarlo.
El sitio no tiene mucho espacio, con dos barras de taburetes enfrentadas que escoltan un pequeño pasillo hasta la zona del fondo, donde hay varias mesitas. Pero en hora punta, no se desaprovecha ni un solo hueco. La gente no para de entrar y pedir. Y no sólo tapas.
Entre su amplia gastronomía le siguen el pulpo, la paella, o el jamón ibérico, cuyo regustillo tardará en desaparecer. Sin olvidarnos de su plato estrella: las vieiras, que dan su sobrenombre a la taberna.
En tan sólo 10 minutos, te sirven la famosa concha que cuelga del bastón de los peregrinos, con una mezcla de jamón serrano, cebolla, aceite de oliva, y un pelín de vino blanco. Ya sólo queda aderezarlo con un toque de limón, en función del gusto de cada uno. Puede que en esta ocasión el horneado se les pasara de tiempo por lo que se aprecia en la imagen, pero no afectó demasiado en su sabor.Sin duda una buena recomendación para todos nuestros lectores, y una gran aportación a Cervezamastapa. Agradecemos la colaboración a Javi y a Tito, sin olvidarnos de Héctor del Saz, gerente de Sazcom Agency, y responsable de comunicación de esta taberna. Podéis seguirla en las redes sociales, twitter, facebook, youtube y también en instagram: @tabernaxabreiro.