Arranca Tapapiés. Desde este jueves y durante los próximos once días tiene lugar uno de los principales platos fuertes del ‘tapeo’ madrileño. Un evento que conecta como pocos con el carácter vital del barrio que lo acoge y pone el color necesario para hacer de la cita un encuentro especial. Conciertos, pasacalles, ofertas comerciales, fusión gastronómica… Dos fines de semana para sentir Lavapiés con la tapa como primera y última protagonista.
Concentrados entre las plazas de Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha y Embajadores, 72 bares de Lavapiés protagonizarán esta IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música. A ellos se les unirán otros 18 establecimientos del aledaño Mercado de San Fernando, centro neurálgico de la gastronomía del barrio.
En total, 90 tapas de 21 países y 13 provincias españolas para convertir Lavapiés en un mapamundi gastronómico en el que cabe la fusión entre cocinas extranjeras, la experimentación y las recetas más castizas. Italia y la India serán los países con más tapas inspiradas en su gastronomía, mientras que en representación nacional la palma se la llevarán la cocina vasca y manchega.
El encuentro entre culturas depara fusiones de lo más variopintas y asombrosas, como lo es la apuesta de El Naranjo de Bulnes de conjugar la cocina china y portuguesa con su ‘sampan’ (albóndiga de bacalao en salsa de soja, jengibre, miel y chile chipotle sobre balsa de fideos crujientes de pasta de arroz).
O el sandwich de pringá de Juan Raro (gallina, morcilla de ternera y morcilla de cebolla, chorizo y tocino blanco, con hummus de garbanzos y comino, vinagreta de col china y curry), a camino entre España, Marruecos y la India. Son algunos de los ejemplos adelantados por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, organizadora del evento.
Como muestra de la fusión nacional, los organizadores destacan el zarajo de Txipirón de Tribuetxe, un guiño a los ‘Ocho apellidos vascos’ con su diálogo entre Euskadi y Andalucía (pincho de chipirón rodeado de patata frita, cebolla, pimiento verde y del Piquillo, con aceite de oliva, vinagre de manzana, nata y perejil).
El atrevimiento no se limita únicamente a la fusión entre distintas cocinas, sino que provoca creaciones que despertarán el asombro a más de uno, como los churros de tortilla de patata y crema de morcilla de Burgos en Lacaña al estilo del popular chocolate con churros, o el homenaje de Borodín a las conservas cantábricas con su latita de parrochas escabechadas (sardinas con pimiento verde y rojo, cebolla, ajo, zanahoria, pimienta negra, pimentón de La Vera, aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino y vino blanco).
Como señalan los propios organizadores, «una ruta de tapas gourmet a precios ‘anticrisis‘», ya que cada tapa se venderá a un euro y por un euro más se podrá acompañar de un botellín o caña Estrella Damm, patrocinadora del festival.
Conciertos, pasacalles y descuentos en comercios del barrio
Por último, hay que destacar dos aspectos que completan esta peculiar ruta. Y es que, aparte de la diversidad de culturas, el evento se ha caracterizado siempre por un ambiente festivo y amistoso, así como por estimular la actividad comercial en el barrio y promover una mayor integración entre los distintos negocios del barrio, no sólo aquellos dedicados a la restauración.
De animar el ambiente se encargarán las bandas que, a través de las más de 60 actuaciones en directo entre conciertos y pasacalles, pondrán la banda sonora por las distintas calles en las que se desarrolla la ruta. Ritmos de ska, funky, jazz, swing, rockabilly, percusión africana o flamenco fusión son únicamente algunos de los sonidos que acompañarán a vecinos y visitantes del barrio durante estos días
Por otra parte, la iniciativa Chollopiés aunará la participación de otro tipo de comercios, los cuales ofertarán descuentos o promociones con motivo del festival, sorteando un cheque regalo de 500 euros entre los compradores. Otro de los sorteos que se realizarán será entre los votantes de la mejor tapa de la ruta, que aspirarán a cinco bonos anuales para 15 salas de la recién creada red Lavapiés Barrio de Teatros.