5 conceptos que un amante de la cerveza debe conocer

Constantemente oímos en los medios de comunicación anuncios sobre cerveza, ‘que si sabe mucho a lúpulo’, ‘que se nota la doble malta’, ‘que si tal y que si cual’. O incluso a un amigo muy interesado por el mundo de las cerveza y que por miedo a quedar mal no preguntamos qué son esos conceptos.

Bien, pues hoy vamos a hacer un pequeño repaso de 5 conceptos que todo entendido y amante del mundillo cervecil debe conocer, además de para entender qué esta bebiendo.

5 claves para conocer la cerveza

Lúpulo: El lúpulo es una lupulo_optplanta trepadora que de su flor se obtiene un ingrediente que bien combinado da un sabor intenso a la cerveza. Se usa para contrarrestar y estabilizar el sabor dulce que da la malta de cebada, pero esta flor no da sólo da ese toque amargor sino que además del lúpulo amargo podemos encontrar lúpulo aromático y mixto.

Para la elaboración de la cerveza se usa la flor hembra sin fecundar, y esto a algunos les puede recordar al cáñamo o a la planta de la marihuana, y es que esta planta es de la misma familia.

malta_optMalteado: Muchas veces oímos eso de doble o triple malta pero no entendemos muy bien qué es. Esto hace referencia al malteado de los cereales, porque la malta no es un cereal es un proceso por el cual el cereal se humedece y se somete a un proceso de germinación que es detenido con calor antes de brotar.

Ya cuando se utilizan varios cereales es cuando se habla de doble (dos cereales) o triple malta (tres cereales) y que dependiendo del proceso de secado o tostado podemos obtener el color de la cerveza; rubia, negra o tostada.

cerveza-fermentacionFermentación: La fermentación no es más que añadir levadura al producto una vez hecha la mezcla de la malta con el agua, cocida y enfriada. La fermentación de la cerveza suele darse en fases pero normalmente no oirás este concepto o si lo oyes será como ‘doble fermentación’.

Las cervezas artesanas aprovechan el embotellado para elaborar la segunda fermentación simplemente añadiendo un poco de azúcar y/o levadura y manteniendo el producto a unos 25ºC durante 1 ó 2 semanas. Las cervezas de una sola fermentación simplemente se hace el llenado con CO2 y se pasteuriza.

filtrado_optFiltrado: Puede ser muy obvio, pero qué es exactamente esto. El filtrado es un proceso que se hace tras el malteado para separar la parte espesa o afrecho del líquido dulce.

No obstante, podemos leer en los envases que la cerveza no ha sido filtrada, por norma general no hace referencia a este primer filtrado, sino al segundo. Que una vez realizado todo el proceso de elaboración no se filtra el producto final y pueden terminar con posos en el fondo de los envases de las cervezas. Se hace para mantener la esencia del sabor y es conveniente remover la cerveza antes de ser servida.

maridaje_optMaridaje: Este último concepto sí que puede ser más conocido y que se puede explicar con una pregunta ¿con qué casa la cerveza? Al igual que tomar una cerveza en compañía saber mejor, la cerveza puede, incluso debe, ir acompañada de ciertos alimentos para potenciar el sabor de ambos.

Cada tipo de cerveza tiene un alimento afín, no vale casar cualquiera con cualquier alimento. Hacerlo podría ser contraproducente y terminar teniendo una mala experiencia o un mal sabor de boca. Maridar no es un arte pero bien hecho puede llegar a ser un placer.

¿Quieres publicidad de tu bar?

Recomendamos

¡Encuentra tu bar de Madrid ya!

El Buscabares

Te puede interesar...

Bar A'Conchiña en Ciudad Lineal

A’ Conchiña

Buenas tapas sin que te conozcan, pero la cantidad va aumentando a medida que les visitas más días. Las bravas

Leer más »
Scroll al inicio